martes, 23 de diciembre de 2008

GLOBO PARA ANUNCIAR LA NAVIDAD




Globos de papel colorido para anunciar la Navidad

Encendido de la mecha antes del despegue
Causa asombro ver un globo de colores surcando en una noche los cielos. Asombro, porque su fabricación es un trabajo artesanal en extinción.

Y en estas noches, quienes viven al sur de San Felipe, pudieron ver globos de papel por el cielo. Ellos fueron fabricados por un grupo de yaracuyanos que interesados en aprender su construcción, se inscribieron en un taller dictado por un yaracuyano y un trujillano, en ambos la técnica varía.

FIGURAS GEOMÉTRICAS EN PAPEL

José Elías Rodríguez es un urachicheño que aprendió cuando tenía 25 años. Lo enseñó Francisco Pinto, quien trabajaba en la Cohetería de Napoleón Aguilar, pero no se dedicó a su fabricación, desempeño diferentes oficios antes de tomar la decisión de hacer de este arte, su oficio.

Fue comerciante, quincallero y en una bicicleta de reparto iba por los caseríos, en esto duró 30 años.

Los globos los fabricaban en los días de las misas de aguinaldos cuando costaban 30 bolívares de los anteriores, hoy su costo es de unos 50 BsF (.

Los materiales utilizados para fabricar globos se consiguen en el mercado, pues son muy comunes papel de seda de colores, pega, hilo, mopa, gasolina.

Cuenta Rodríguez, que antes también usaba papel de seda, y para pegar mezcla de almidón con agua. El papel se recorta en forma rectangular, y se pegan uno a uno al lado del otros, para forman una “cuchilla”, luego se le coloca un aro fabricado con caña de brava para darle forma redonda.

Luego de armado, se le sopla aire caliente por la boca;”pero es el humo el que hace todo, se le echa con un jacho”, explica.

La forma de los globos de José Elías, varía de la que enseña Bernabé Moreno, quien vino de Trujillo, y tiene 50 años en el oficio. Aprendió de su tío y los hacía en papel periódico, que es muy pesado y no se elevaban alto.

Luego de su regreso como reservista, se dedicó a su fabricación, Bernabé trabaja con una “cuchilla” diferente, ya que el papel se corta en triángulos que al juntarse formarán la pirámide superior e inferior; el resto del cuerpo se corta en rectángulos y al armase varias da una figura geométrica de seis lados, dos iguales y cuatro iguales pero desiguales en cuento la primera.

Cada una “cuchilla” se fija una al lado de la otra. Luego, se le sopla aire caliente, que es más liviano y al calentarse el globo alza vuelo. Pero antes de dejarlo ir se le prende una mecha en la boca, de manera que mientras permanezca en el aire lleve aire caliente, esta se llama candileja y va amarrada a una cruceta de alambre.

AEROSTÁTICOS

Los globos aerostáticos de papel son pequeños y utilizando aire caliente en su interior y pueden elevarse en el cielo, esto se consigue mediante una fogata, al estar éste lleno del aire caliente, se deja ir ; antes se cerraba la boca con una cabuya. A este tipo de globo se le llamó de "fruncidera" y es tal vez el más antiguo.

Después le incluyeron modificaciones en su tamaño, estructura, diseño, combustible, modos de manejo y construcción. Se inició cambiándole la forma de la boca y colocándole la llamada candileja y mechón para así darle más autonomía de vuelo.

Para construir la candileja se usa algodón y gasolina. Se extiende un poco de algodón, se envuelve en forma de pelota de tenis amarrándola con hilo, se coloca en la cruceta de alambre que a su vez va amarrada a la boca del globo.

A esta pelota se le agrega parafina derretida encima y un poco de gasolina para encenderla y producir humo. Cuando son globos grandes se llena primero el globo con el humo del mechón, apenas esté lleno, se coloca el otro componente, se prende y se eleva.

Junto a la soltura del globo, se tiran también cohetes como despedida de éste, como alegría por su despegue, como signo de que salió y para que la gente salga a observarlo.

Y así sucedió recientemente en la Zona cultural de San Felipe, el día que seis globos volaron.

Los globeros se niegan a abandonar esta tradición y enseñan a sus hijos su fabricación, de esta manera, la labor artesanal y su creatividad, se trasladan y aumenta de generación en generación y así lo hace Bernabé, quien vino a Yaracuy acompañado de su hijo, quien también fabrica globos.

Los globos de papel de seda de colores eran muy comunes en navidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

iO QierO lanzar unO

Get your own Chat Box! Go Large!
Flash Countdowns